Wednesday, December 22, 2010

Preparándose para el casamiento

Sigo con las crónicas de India. Ya hace casi una semana que estoy por acá y no dejo de asombrarme. Hay tantas cosas para contar que no sé por dónde empezar. A ver, bueno, ya que estamos cerca del casamiento de mi amigo Asif, voy a empezar por ahí.

Llegó finalmente el día en el que hubo que saludar a la novia y a su familia. Llegaron todos el sábado bien temprano a la mañana y mi amigo ya desde el día anterior estaba que no podía dormir. Y con razón: después de unos cinco años sin verla y de casi no tener contacto con ella, de golpe tiene que casarse. Encima ya con toda la familia venida desde Arabia Saudita, ya no hay lugar para echarse atrás. Un sentimiento extraño el de Asif: por un lado dice que tiene muchísimas ganas de comenzar esta nueva etapa en su vida, pero por otro lado está muy abrumado. Después de vivir más de cuatro años en Londres, se tiene que acostumbrar nuevamente a la vida en Mumbai y encima se tiene que casar. El problema es que la familia de la novia no quería posponer el casamiento mucho tiempo más. Si él decidía permanecer soltero un año más, entonces a ella le buscaban otro esposo. Otro detalle, la hermana menor de mi amigo se casa también dentro de pocos días, y según Asif, queda mal si una hermana menor se casa antes que un hermano mayor... costumbres, supongo, pero lo cierto es que Asif se vio medio presionado (¿u obligado?) a casarse y formar una familia.

Hablando de familia, mi amigo se va a casar con la prima hermana. Así es; la madre de Asif tiene dos hermanos. Una de las hijas de uno de los hermanos va a ser la futura esposa de mi amigo. Otro detalle a tener en cuenta: la hermana mayor de Asif está casada con un hijo del otro hermano de la madre. La respuesta que me han dado a mi pregunta, "¿por qué se casan entre primos?" es que de esa forma conservan el estatus social. La familia es de clase social alta entre los musulmanes tanto de India como de Arabia, por lo que para conservar el nivel, se casan entre parientes.

Bueno, vuelvo al momento en que tuvimos que conocer a la novia y a su familia. Aclaro que tengo el privilegio de que Asif me considera su mejor amigo extranjero, digamos como su hermano, lo mismo la familia, que me dice que soy un hijo más, así que tengo acceso a todos estos eventos que al ser tan diferentes de lo que estoy acostumbrado, los hacen únicos. Llegamos al departamento donde estaba toda la familia de la novia y al instante me sentaron en una silla y me dieron una taza de té. En ese momento tuve un déjà vu de las primeras veces que salíamos con chicas cuando íba al secundario. En esos momentos, las chicas se sentaban y charlaban entre ellas y los chicos también, y a veces cuando uno trataba de iniciar una conversación, se producían unos silencios producto de la "inexperiencia" o la falta de interés, o cualquier otra razón. Los silencios, cuando uno se encuentra en un grupo de personas, pueden llegar a ser molestos y hasta tensos. La misma sensación me produjo este momento. Nadie hablaba. Las mujeres (la mamá de la novia, la novia y sus hermanas) estaban todas sentadas en un sofá, todas cubiertas con sus burkas (la ropa típica de las musulmanas, de color negro y que no permiten que se vea el rostro) y el padre de la novia, el padre del novio, su hermano, el novio y yo estábamos enfrente, sentados y sin que nadie dijera nada. Yo pensé que Asif iba a ponerse a hablar con su futuro suegro, o que los dos padres dirían algo, pero no. Así que bueno, como yo era el extranjero, el padre de la novia (tío del novio) me preguntó algo y ahí nomás nos pusimos a hablar del vuelo, de los preparativos para la fiesta, y de otros temas irrelevantes. Después de un ratito, terminamos el té y nos fuimos. Al instante mi amigo me agradeció que me hubiera puesto a hablar con el suegro porque él estaba bloqueado y no sabía qué decir. ¿Raro no? Especialmente si se tiene en cuenta que el suegro es el tío de uno. Pero bueno, así son las costumbres y hay que respetarlas.

Después del encuentro, nos fuimos a buscar el traje de Asif. Fuimos al centro de la ciudad y nos metimos con el auto en unas callecitas angostas y repletas de personas. No sé cómo hacen para manejar en estos lugares, pero para la gente acá es natural. Creo que le encontré sentido a la frase "fila india". En realidad no sé si tiene mucho que ver, o quizás sí: la gente no camina por las veredas si no que lo hace por la calle. No es que no haya veredas, pero simplemente no se usan. Como todos caminan por la calle y además éstas son angostas la situación se complica un poco. Los bocinazos están por todos lados todo el tiempo y hay que tener un poco de cuidado con los camiones, autos, motos y, a veces, animales, que aparecen de los lugares menos previstos. Por eso la gente camina por los costados en fila (india) y quizás ahí esté el origen de la frase.

Bueno, fuimos a buscar el traje hecho a medida por un sastre especializado en ropa para casamientos. Asif se lo probó y mi primera impresión fue: "parece un rey, un rajá, emperador etc." El traje es de color rojo con piedras bordadas y está acompañado por un sombrero (llamado safa) y unos zapatos que parecen sacados de las 1000 y una noches. Todos los miembros de la familia (incluido yo) nos vamos a poner trajes tradicionales, o por lo menos así me dijeron. Todavía no vi el mío, será una sorpresa seguramente.



Otro evento al que asistí con Kashif (hermano de Asif) y sus dos hermanas es Haldi Mehendi. Se trata de una ceremonia en la que la familia del novio le da a la novia y a su familia regalos. Cuando llegamos al departamento donde está alojada la novia y su familia dispusimos los vestidos, joyas, dulces y demás regalos, que estaban todos envueltos en papel de celofán de distintos colores, en el suelo. Asif no pudo venir porque tiene prohibido ver a la novia antes de la boda. Lamentablemente, de este evento solamente tengo fotos de los regalos y del suegro y de los hermanos de Asif. Como yo vengo invitado por el lado de la familia del novio y además soy hombre, entonces no puedo sacar fotos de la novia ni de sus hermanas. Una lástima porque este es el momento en el que se pintan sus manos con esos diseños que parecen flores entrelazadas. Igual creo que tengo una oportunidad más cuando sea el Handi Mehendi de la hermana de Asif. Así que una vez que comimos unos dulces (hay unos cubiertos con polvo de plata, sí sí sí, plata como la de las pulseras y anillos, así que quizás sea una inversión comer estos bombones) nos fuimos así la novia podía ir a la habitación donde estaban los regalos y abrirlos.



Estaba por publicar esta entrada pero ya que estuve hablando del Haldi Mehendi y de cómo me quedé con las ganas de ver qué pasaba, finalmente tuve revancha. Como se casa la hermana de Asif también, tenía que venir la familia del novio a traer los regalos y hacer la reunión de chicas que desribí más arriba. Pero ahora pude ver qué pasa con el novio. Vienen principalmente todas las mujeres de la familia (tías, abuelas, primas, y las hermanas de la futura esposa y la suegra también), toman un poco de una pasta de color amarillo que se encuentra en un plato cubierta de pétalos de rosa (si a uno no le dicen que es pintura, está condenado a morir intoxicado porque realmente parece una tarta) y la ponen en la cara del novio. Todos hacen lo mismo. Después toman unos billetes o monedas y los pasan por la cabeza del novio haciendo círculos. Esa plata se entrega después a mendigos y parece que le trae salud al futuro esposo.





Una vez que todos le pusieron la pasta amarilla a Asif, se empezó a descontrolar todo y todos los varones ligamos un poco de pasta amarilla. Dicen que el que sigue al novio en el orden en el que le pusieron la pasta es el que se casa después... ¿y a quién agarraron segundo? Por supuesto, al extranjero que estaba sacando fotos... Si se cumple el pronóstico... mmmm no sé, habrá que esperar un tiempo y ver si es verdad, jaja.



Un detalle más que quiero agregar y que me pareció muy pintoresco. Las chicas se hacen unos diseños en las manos y antebrazos (mehendi) que parecen flores y hojas entrelazadas, un diseño muy asiático diría, difícil de describir, por eso adjunto fotos. Lo hacen con una pintura especias que queda en relieve. Después de un par de horas se raspa este relieve y la piel queda como tatuada con estos diseños. Es un trabajo que lleva muchas horas y dura un par de días solamente, así que hay que aprovechar el momento para sacar fotos porque después se hace imposible.





Nada más por el momento. La próxima vez, será seguramente con los cuentos del casamiento. Mientras, creo que escribí material suficiente para entretenerlos un buen rato.

Gracias por leer.

Mightydem

1 comment:

  1. Muy bueno Diego! Me leí las dos entradas mantenelo al día el Blog. Saluditos!

    ReplyDelete