Tuesday, December 28, 2010

Casamientos en India

Finalmente llegó el día del casamiento. O quizás debería decir los casamientos: ¿cuántos? Cuatro en total, pero ya dejé de contar la cantidad de eventos a los que asistí relacionados con las bodas. Voy a tratar de hacer un resumen lo más abarcativo y descriptivo que sea posible sin que sea tedioso o extenso para su lectura.

El día del casamiento de Asif comenzó bastante atareado. Costumbre extraña del lugar (e incomprensible para mí por lo menos): los familiares o amigos que vienen de otros lugares desayunan, almuerzan y cenan en la casa de los organizadores de la fiesta. Se podrán imaginar cómo estaba la familia de mi amigo con todos los preparativos y además con gente a comer a toda hora en la casa. Pero así es, la familia anfitriona se tiene que ocupar de cuidar de sus huéspedes de la mejor manera posible, o sea, con comida. Pero eso no es todo. Había, por ejemplo, tíos lejanos que venían para desayunar y después se quedaban sentados en una silla sin decir una palabra (a nadie) hasta la hora de almorzar, después salían un rato y volvían para tomar el té. Me pregunto, si ya están invitados a la fiesta y les han alquilado un departamento para que duerman, ¿no se pueden ocupar de sus comidas aunque sea el día de la fiesta? Respuesta: inaceptable. Sería una ofensa para los anfitriones enterarse que uno de sus invitados va a buscar comida a otro lugar. Es más, la mamá de Asif mandaba comida a todos los departamentos donde estaban los familiares que no iban al de ella para comer. Como si organizar una boda fuera poca cosa, hay que agregar menú diario para todos los que puedan llegar a venir.

Llegada la tarde todos comenzamos a cambiarnos. Yo iba a usar un traje oscuro pero para mi sorpresa, la familia me había preparado un traje típico para la ocasión un Sherwani. Éste es como una túnica, en mi caso de color beige, con piedras bordadas en los costados, los hombros y la espalda. Se completa con una especie de pañuelo en el cuello y unos pantalones enormes donde yo podría entrar unas 3 o 4 veces. Una vez completo el vestuario, nos fuimos al lugar donde se realizaría el evento. El papá de Asif contrató un colectivo para transportar a los familiares, y el resto de nosotros fuimos en varios autos. Llegamos todos y nos pusimos en la entrada para esperar la llegada del novio. Y finalmente apareció Asif, montado en un caballo, con un sobrino y acompañado de un séquito de personas que se encargaban de llevarle una sombrilla, de hacer avanzar el caballo y de evitar que Asif se cayera.



Así avanzó hasta la entrada donde todos esperaban. Se bajó del caballo y ahí toda la familia (incluido yo, como comenté en una entrada anterior del blog) comenzamos a avanzar juntos hacia el escenario. Un detalle: los hombres de la familia de la novia nos entregaron una rosa a cada uno al entrar para darnos la bienvenida.



¿Por qué los hombres? Porque en el lugar de la fiesta había dos escenarios, uno para el novio y otro para la novia. Entonces, varones por un lado y mujeres por el otro. (A esto lo decide cada familia. En otra de las fiestas a la que fui más adelante, había un solo escenario.) En el escenario había un sillón que parecía un trono de un rey, y mi amigo estaba vestido para hacer honor a este lugar, y un par de sofás a los costados. A ambos costados del pasillo que conducía al escenario se encontraban innumerables filas de sillones y sillas también. Subimos y Asif se sentó en su trono y los "hermanos" (Kashif, hermano real, y yo) nos sentamos en los sillones de los costados. De ahí en más comenzó un rito un tanto aburrido pero por tratarse de mi primera boda india muy interesante. La gente que comenzaba a llegar se sentaba en las sillas que se encontraban delante del escenario y cada tanto subían para saludar al novio y charlar un rato. Esto debe haber durado unas tres horas. Y en todo ese tiempo mi amigo no se movió de su lugar. Mientras, los padres de Asif y de la futura esposa hacían sociales con los invitados que iban llegando.








Por supuesto estuvimos muy bien atendidos. Permanentemente nos dieron jugos y bocaditos de todo tipo: pollo con salsas picantes, albondiguitas vegetarianas, empanaditas, etc). Mientras, en el predio, la gente se iba sentando en las mesas para la cena. Pero no todos comen al mismo tiempo. Solamente hay algunas mesas, entonces uno cena cuando quiere y con la gente que quiere. Los familiares esperan hasta el final de la fiesta para cenar con los recién casados, que solamente en ese momento se juntan. La novia, igual que el novio, está sentada en un trono en un escenario y tiene que saludar a todos los invitados que suben a saludarla.

Una nota pintoresca: en el casamiento de la hermana de Asif, el novio tardó en llegar porque estaba en un embottellamiento, sin embargo, esto no impidió que los invitados que ya estaban en el predio comenzaran con su cena. Es más, vi gente que se fue de la fiesta antes de que el novio y su familia llegaran. Como dije antes, parece que la comida es la parte principal de cada festejo que se hace en esta región.

Después de todos los saludos de rigor, llega el momento esperado, el "sí" del novio. Pero no ocurre de la manera que yo me lo esperaba. Llegó el sacerdote (no sé cómo se llama entre entre los musulmanes, pero lo llamaré sacerdote por cuestiones de practicidad). Éste leyó unos escritos, después le hizo firmar a Asif unos papeles y finalmente se pusieron a rezar. Así es, incluso la parte en la que se le pregunta a los novios si aceptan a la otra persona como esposa, ocurre por separado. Primero se le pregunta a la mujer, se firman los papeles y después el sacerdote va con el novio y le hace la misma pregunta. Ahora sí, ya están casados (aunque en escenarios separados).







Después de finalizado este acto, todos los invitados comenzaron a retirarse y los mosos prepararon una mesa larga para que las dos familias pudieran cenar. Solamente en ese momento se sentó mi amigo junto a su esposa y ni siquiera ahí intercambiaron una palabra. Saqué unas fotos para ilustrar el momento, pero no pude hacer que la novia, ahora esposa de mi amigo, mirara a la cámara.

Fue durante la cena que tuve acceso a la parte de las mujeres y ahí pude ver bien a la novia. El vestido que llevaba puesto era indescriptible, por eso adjunto fotos. Un lujo al que no estaba acostumbrado. Toda vestida de rojo con pulseras, collares, aros y otras joyas en la frente de oro y plata. Si mi amigo parecía un rey, entonces la novia era una reina con todas las letras: impresionante.



Durante la cena uno se siente un poco incómodo porque todo el tiempo tiene a un mozo parado detrás de su silla atento a cualquier movimiento y cualquier pedido que uno quiera hacer. Y uno se siente peor aún cuando va a dejar la mesa porque estos mismo mozos piden propinas a todos, e insisten bastante. Yo me salvé por ser extranjero y no hablar el idioma, pero mis amigos tuvieron que sacar la billetera y darles unas rupias. Y una vez que todos se levantaron de sus sillas, todos los mozos se sentaron en la mesa y se pusieron a comer todos los restos. Parece que es normal porque ocurrió en los cuatro casamientos a los que fui, pero choca un poco.

Detalles más, detalles menos, las cuatro bodas fueron parecidas, aunque en lugares distintos. En un predio abierto las dos primeras, con comida internacional en la tercera, la cuarta en un hotel cinco estrellas. Fueron cuatro porque se casó primero Asif, a los dos días su hermana, al día siguiente el hermano del esposo de la hermana de Asif y la cuarta fiesta fue organizado por estos dos hermanos para todos sus amigos. No quiero pensar el dinero que deben haber gastado, pero debe haber sido muchísimo. Con sólo recordar que a la madre de Asif le robaron la cartera el primer día y adentro tenía algo así como 5.000 dólares por si hacía falta para algo uno se puede hacer una idea de que todo debe haber salido un ojo de la cara.

Entre las bodas, o a veces al mediodía del mismo día de alguna de las bodas, hubo almuerzos organizados por las distintas familias para las familias políticas y familiares y amigos venidos desde otros lados. Así fue como el 22 se casó Asif, el 23 vino a almorzar la familia de su esposa, el 24 fuimos a almorzar a lo del novio de la hermana de Asif, el 24 a la noche fue su casamiento, el 25 la fiesta organizada por la familia de la novia del hermano del esposo de la hermana de Asif, el 26 la fiesta de los dos hermanos en el hotel 5 estrellas... y cuando uno piensa que eso es suficiente... todavía hay más.

El 23 a la noche vino la familia política de la hermana de Asif con unos papeles que corroboraban que la novia había aceptado casarse sin presión alguna, y lo mismo el novio. Obviamente, esto se hace con cena de por medio y té con masitas después de que todo ha salido bien... ¿Más?

Sí, porque los familiares todavía están. Entonces por ejemplo el 27, a las 10 de la mañana llegó gente a desayunar. Después, la familia de mi amigo invitó a almorzar al esposo de su hermana, hoy 28 a la mañana vinieron unos tíos a desayunar también antes de tomar el vuelo a su casa y esta noche hay una cena para despedir a la familia de la esposa de Asif que se vuelve a Arabia... MUchísimo, ¿No? Y muy difícil de poner en palabras de manera que no sea cansador para todos los lectores del blog.

Eso es todo por ahora. Espero que les haya gustado. como siempre, si hay preguntas, me las hacen, y ya la próxima vez vendré con datos pintorescos de los lugares que vaya visitando, porque a decir verdad, todavía no he visto mucho de la ciudad debido a todos estos eventos.

Gracias por leer, y hasta pronto.

Mightydem







No comments:

Post a Comment