Friday, December 17, 2010

Primera impresión de India - Mumbai

Finalmente y después de un vuelo desde Alemania que incluyó una escala en Dubai, llegué a Mumbai. Ya de entrada hubo indicios de lo que me esperaría más adelante: se había acabado el orden alemán y me iba a tener que armar de un poco de paciencia para adaptarme a la falta de orden (¿desorden quizás?) de India.. En el aeropuerto tuve que esperar un poco más de una hora hasta que finalmente vi mi valija aparecer en la cinta de equipaje. En la salida del aeropuerto me estaban esperando Asif y su hermano Kashif, quienes se alegraron muchísimo de verme. Ahí nomás me sacaron mi mochila y mi valija y se pusieron a cargarlas ellos y ya en auto emprendimos el regreso a casa.

Andar en auto es una experiencia única por acá... ¿qué el tráfico en Argentina es alocado? ¿que en Estambul la gente maneja por donde quiere? Eso no es nada comparado con lo que vi acá... Ni bien uno sale a la calle, las bocinas se escuchan por todos lados y hay obstáculos de todo tipo que bloquean el camino: animales, personas, vendedores, motos, ómnibus, taxis, mototaxis (three-wheelers). Los carriles prácticamente no existen (lo mismo que los semáforos) así que todos avanzan por donde pueden y si uno maneja con un poco de precaución, no va a ningún lado. Los autos se paran con espacios de no más de 10 centímetros unos de otros y las motos pasan casi rozando por la derecha y por la izquierda (cruzar una calle también es una aventura, porque bueno, uno no sabe de dónde puede salir el próximo auto o moto).



Una vez en casa la familia me recibió con muchísima alegría. Me tratan como si fuera un hijo más y ya apenas me lavé la cara me sentaron en una mesa y me pusieron en frente de no sé cuántos platos de comida típica (y bastante picante por cierto) y no paraban de insistir hasta que probé cada uno de ellos. Pollo con chutney, pollo al curry, cordero con yogur, salsa de vegetales (daal), arroz basmati, todo riquísimo. Me pusieron cubiertos pero uno trata siempre de hacer lo que hacen los locales, así que decidí ensuciarme un poco y comer con la mano (derecha) como hacen acá. En realidad para comer, uno toma un pedazo de roti (una especie de tortilla) y con eso unta las salsas o agarra los pedazos de pollo, pero si en vez de roti hay arroz, entonces se come con la mano directamente. Con los dedos se hacen montañitas con el arroz hasta que queden bien compactas y ahí se lo unta en las salsas y se lo pone uno en la boca. Tardé un poquito en acostumbrarme, pero por supuesto, todos quedaron contentísimos cuando me vieron que no usaba los cubiertos.



Se viene el casamiento de mi amigo así que todos están con los preparativos. La mamá de Asif y sus dos hermanas se han pasado días enteros armando bolsas con vestidos y joyas dentro para que la gente que viene de otros lados no tenga que traer sus cosas. Entonces, cada unos de los invitados más cercanos recibe un paquete con la ropa y las joyas que tiene que usar (todavía no vi de qué se trata, pero por lo que me dijeron hay pulseras y aros de oro, aparte de saris todos bordados especialemnte para la ocasión).

Mientras las mujeres se dedican a esto, los hombres se la pasan discutiendo sobre el menú y el lugar de la fiesta y demás cuestiones. Parece que a este casamiento van a asistir unas mil personas, así que hay mucho para organizar. Para mí, mil es un número enorme, pero acá dicen que es un casamiento normal. Por ejemplo, Asif dice que un par de semanas atrás asistió a un casamiento donde hubo más de tres mil personas, una locura de gente pero que parece que acá es moneda corriente. El menú va a consistir en distintos platos vegetarianos y de carne (pollo y cordero porque la vaca y el cerdo están prohibidos acá), diversos jugos (nada de alcohol) y helados y dulces varios. Como nadie confirma si va a ir o no a la fiesta, los preparativos se hacen según el total de invitaciones enviadas, así que si falta mucha gente, no sé qué harán con tanta comida que va a sobrar, supongo que se donará o algo así... tengo que investigar al respecto.

Ayer fuimos a ver el lugar donde se va a hacer la fiesta. Es un lugar abierto, enorme, donde se pone un techo de tela (todo armado con soportes de caña) y donde se van a instalar dos escenarios: uno para la novia y otro para el novio. Parece que durante la mayor parte de la fiesta (de siete de la tarde hasta medianoche) el novio está solo en su escenario y la novia sola en el suyo y ambos tienen que saludar a todos los visitantes que van llegando. A las doce, se hace una cena entre los familiares, y ahí sí, se juntan los novios en la misma mesa. Voy a tener la suerte de estar en la mesa de la familia, todo un honor para mí, así que supongo que podré ver todo bien de cerca. Aparte de los escenarios, en todo el lugar va a haber sillones tipo sofá como para tres o cuatro personas, y todo con alfombras lindísimas. El tema del escenario cambia según el casamiento, el que estaba instalado en el salón tenía un pavo real gigante con una cola de unos cinco o seis metros de largo que caía a un costado del escenario (la cola hecha totalmente con plumas de pavo real de verdad, nada de cosas artificiales). Igual el tema de la boda a la que voy es secreto así que me enteraré en el momento que llegue.



Hace un par de días, mientras caminaba por la calle, pasé por al lado de una boda. Una cosa muy rara. Al edificio donde se ve que vivía la novia o el novio lo decoraron todo con luces desde el techo hasta la planta baja. En la calle, en la puerta del edificio, había gente tocando tambores y cantando y bailando y a un costado se veía llegar al novio montado en un caballo blanco y tapándose del sol con una sombrilla toda decorada. Por supuesto, había fuegos artificiales por todos lados y toda la gente de la calle se unía al baile mientras iba progresando en dirección al salón donde se realizaría la fiesta. Asif dice que él también va a tener que entrar en un caballo y está un poco nervioso al respecto.




Hablando de nerviosismo, mi amigo también está nervioso por el casamiento. Resulta que no ve a la futura esposa desde hace cinco o seis años y cuando la vio, solamente fue en alguna reunión familiar por un tiempo corto y seguramente no pudo hablar mucho tampoco. La que va a ser su esposa es prima hermana de él y vive en Arabia Saudita, así que va a llegar un par de días antes de la boda; así es casarse con alguien que uno no conoce nada... algo bastante raro para mí. Igual, cuando le pregunté a mi amigo cómo funciona eso de casarse con alguien que ni siquiera se conoce, la respuesta que me dio fue que la esposa es como una mascota, un perro o un gato (una comparación no muy feliz pero bastante ilustrativa). Cuando uno la trae a la casa, la mascota puede porderlo a uno o arañarlo, pero con el tiempo uno se va encariñando y eventualmente se convierte en el mejor amigo de uno... igual con la esposa... quizás al principio ni se conocen y no se llevan muy bien, y con el tiempo la cosa va cambiando... son costumbres. Una cosa es cierto: una vez que se casan, el compromiso que se tienen los cónyuges es tan grande que ni siquiera piensan en que les va a ir mal, ya que se piensa que el matrimonio va a durar hasta que alguno se muera. La gran ventaja es que a pesar de que uno se casa así con otra persona elegida por la familia (impuesta, si se quiere) el riesgo de separación o divorcio no existe, la familia permanece unida y aparentemente son felices así.

La organización familiar es bastante clara: la mujer se ocupa de cuidar a los hijos, de cocinar y de acompañar al marido en lo que haga falta. El hombre, por otro lado, tiene que trabajar (las mujeres pueden trabajar también, pero quizás no la misma cantidad de horas), se hace cargo de los negocios, tiene que acompañar a la mujer cuando sale de la casa (cuando no es a hacer las compras) y demás tareas consideradas masculinas. No es que la mujer está sometida, no, nada de eso. Así es la cultura. Por lo tanto las mujeres ya asumen que su rol es, por ejemplo, cocinar. Si el marido está leyendo el diario, la mujer se va a ocupar de prepararle té, café, algo de comer, sin importar qué hora sea. Pero ellas están contentas así, es su rol y así lo asumen. El hombre, por otro lado, no piensa en cocinar, para seguir con el mismo ejemplo, pero no es porque sea fresco, simplemente es porque no es su rol, y así está bien. Más allá de las diferencias culturales, lo que sí me gustaría recalcar es que dentro del desorden, el tema social está bastante claro u organizado.

Al igual que la familia, la sociedad está organizada en castas y cada uno tiene asumido en qué casta se encuentra. No se mezclan, pero se respetan. Hoy fui una mezquita a acompañar a mis amigos a la ceremonia de los viernes y a la salida vi algo que no había visto en mi vida. ¿Que en Argentina hay gente pobre? ¿Qué está lleno de mendigos por todos lados? Entonces no han visto nada. A la salida de la mezquita había cientos de mendigos sin brazos, sin piernas, pidiendo dinero. A medida que iba saliendo, me agarraban del brazo o la pierna mientras me pedían que les diera alguna moneda. Pero nadie me obligaba a darles nada, uno puede seguir su camino como si nada... igual da un poco de impresión que una mujer sin pierna me agarre de la manga para pedirme que le dé una moneda. Y el shock es aún mayor si uno piensa que en esta ciudad viven las estrellas de Bollywood, el Hollywood de Oriente, y más grande todavía. Los actores de acá son famosísimos, ganan millones por publicidad, videos, películas y lo más impresionante es que en occidente no se conocen tanto. Solamente Aishwyara Rai que ganó un Miss Universo hace unos quince años, pero el resto no. Pero acá, todos estos actores y actricen son más famosos que por ejemplo Brad Pitt. Es increíble la plata que mueve la industria de Bollywood en este país.



Bueno, voy cerrando por ahora. Espero que vayan haciéndose una idea de cómo son las cosas por acá. Cualquier pregunta, me hacen y voy a tratar de responderla de la mejor manera posible. Gracias por leer hasta el final y hasta la próxima.

No comments:

Post a Comment